La Ruta de Barx, la ruta de les basses de la Drova y la nevera
Naturaleza

La Ruta de Barx, la ruta de les basses de la Drova y la nevera

ruta de les fonts barx

Una ruta preciosa digna de realizar conociendo con diferentes denominaciones como ruta de les fonts o ruta de les basses de la Drova y la nevera de Barx.

Una ruta sencilla con un recorrido precioso donde podéis disfrutar de varias fuentes como la Font de PuigMola, la font del Racó, la font de la Benita y otras muchas dignas de visitar.

font de la benita. ruta de les fonts barx
font de la benita. ruta de les fonts barx

La ruta de les fonts y la nevera de Barx

Empezamos siguiendo el camino del PR CV 60, Camí de l’Assegador o de les Basses detrás de la fuente, en dirección a la derecha hacia Barx.
En un cruce giramos a la derecha por la pista por la que íbamos y nos llevó al cartel de Barx. Luego gira a la izquierda y párate junto a la Font de la Benita.

Debéis continuar hacia la derecha para conectar con el Camí de Pinet. Encontrareis un desnivel poco exigente pero que se acentúa a medida que subimos por una pequeña carretera y salimos justo al lado de un cartel que indica el inicio del camino por Manesa Barranco.

Este contenido te puede interesarruta del rio bohílgues Rincon de Ademuz
La Ruta del agua del río Bohílges


ruta de les fonts barx
ruta de les fonts barx

Tan pronto como entramos, la vista inmediatamente cubrió todo el valle de Barx y los picos en sus laderas norte, rocosos y desafiantes.
Vemos toda la cordillera por delante, siendo Penyalba y Montdúver el nivel más alto. Sobre el fregadero destaca el techo del frigorífico Barx.

Al inicio del camino por el Barranco de Manesa, hay que cruzar una valla de madera y adentrarse en un frondoso recorrido declarado Micro Reserva de Flora. Deberían ampliar esto a la fauna, encontramos hermosas mariposas. Un lugar fresco y húmedo.


Veremos paisajes de cerezos, enebros, pinos, incienso, romero, brezo, aulagas, pero lo más sorprendente son los helechos… y un pequeño bosque de alcornoques. Es el bastión más meridional de la especie en la comunidad valenciana.
Ascienda suavemente por un antiguo camino que una vez se utilizó para transportar hielo desde el pous de la neu hasta el monasterio de Simat.

Este contenido te puede interesarAcueducto romano de Peña CortadaAcueducto romano de Peña Cortada

Seguimos. Debajo vemos los muros de una antigua granja.
Pero nuestra línea de inmediato giró bruscamente a la izquierda, en dirección sur hacia la sierra de Buixcarró. Podemos seguir recto y encontraremos el Camí de Pinet.

Atravesamos terrenos más abiertos y soleados donde florecían encinas jóvenes, pinos, palmitos, romeros y arbustos bajos. No se recomiendan pantalones cortos.


El camino continúa con el mismo desnivel, no muy exigente, ganamos altura y tenemos una vista amplia, observamos las montañas de Montduber, los picos rocosos de Penyalba y al fondo el valle de Valldigna cerrado por las montañas de Corbera, como límite a la hacia el norte Incluso es posible ver el mar Mediterráneo cortando el valle hacia el este.

Pasamos una señal de intersección. Simplemente marca el Pla de la Nevereta, que es de donde venimos. Pero hay un cruce a la derecha, casi invisible, entre las pequeñas encinas que nos llevará al Camí de Pinet. Lo descartamos y seguimos recto.
Entramos en un encinar, donde hay un mojón y una avenida.

Este contenido te puede interesarRuta el Cabezo de AlpuenteLa Ruta del Pico El Cabezo de Alpuente: Una aventura en la naturaleza


Volvemos a la carretera principal y al cabo de unos metros encontramos el cruce que nos llevará a la cumbre y valle de Aldaia, por donde pasamos hace unos años, pero hoy no tenemos tiempo.


Abandonamos el cruce de la izquierda y seguimos recto hasta encontrar un nuevo cruce. A la derecha en Pla dels Suros. Seguimos a la izquierda y nos adentramos en el nacimiento del desfiladero de Seleta. A nuestra derecha hay un pinar, Pinada de Ferro.
Pero en el sinuoso camino apreciamos que el Cañón de Selleta se ha ido haciendo más profundo y el sendero nos regala poco a poco unas maravillosas vistas del Peñón de Selleta.


Doblamos una esquina y la vista se abre, vemos el cerro de La Selleta, el medio del Racó Tancat a la derecha y el cerro de Caragol a la izquierda, con su característico perfil al que debe su nombre. En el fondo, una antena grande y fea se encuentra en la cima de Montduber.


Siguiendo la bonita carretera de montaña, descendiendo de manera que seamos paralelos al Racó Tancat, podemos ver a través de unos claros la Sierra de la Falconera, Gandia, el Montgó, la Sierra Segaria y la costa con Denia al fondo.

Este contenido te puede interesarel castillo de chirel cortes de pallasEl Castillo de chirel, un precioso mirador natural en Cortes de Pallás
forat del aire barx
forat del aire barx

Hay varias cuevas a un lado del camino y el Forat de l’Aire (106 metros de profundidad) a la izquierda. Cuando haya una gran diferencia en la presión del aire dentro y fuera de la cueva, saldrá aire fuerte, especialmente en los días de tormenta, pero no hoy.
Nos acercamos a él con cierto respeto, no estaba vallado y encontramos lo que creíamos que era un árbol fosilizado en las rocas de su desembocadura.


Seguimos hasta el Collado dels Caragols. La vista que se tiene delante es magnífica, toda la cadena montañosa de Montduber presidida por sus picos más altos, feos pero inconfundibles por sus gigantescos tentáculos.

montduber. barx
montduber. barx


Detrás de nosotros dejamos la Peña de la Selleta, un enorme acantilado de roca escarpada que cae en el desfiladero del mismo nombre.
Comienza el descenso desde el Collado dels Caragols. En primer lugar, era una pendiente empinada con pinos reforestados, lo que fue una agradable sorpresa para nosotros cuando caminábamos por este camino hace unos 10 años o antes, cuando el área fue destruida por un incendio.


Más tarde nos adentramos en antiguas terrazas abandonadas, donde los muros de piedra seca salpican el paisaje, por así decirlo.
Llegamos a la Font de la Mongeta, ya diferencia de hace unos años cuando se encontró agua desbordando una pequeña cisterna y saliendo, hoy está seca. Conserva un par de cañerías para riego por goteo, pero actualmente están inservibles.

Este contenido te puede interesar¡Los Pilares de la Tierra, el Musical: La Historia de Ken Follett Llega en el Teatro EDP Gran Vía!¡Los Pilares de la Tierra, el Musical: La Historia de Ken Follett Llega en el Teatro EDP Gran Vía!


Entre fincas de olivos y algarrobos, llegamos a un cruce de higueras longevas. Uno de los «Quatre Cantons» lo llaman, vale la pena echarle un vistazo. Sus cuatro ramas masivas hacen que este espécimen sea robusto.

Gira a la izquierda y sigue el Camí de l’Assegador o el Camí de les Basses hasta el punto de partida. Inmediatamente encontramos los Basses de la Drova, construidos en el siglo XVIII. No hemos estado en ellos por un tiempo. Están rebosantes de agua.


Frente a nosotros mirábamos las laderas de la Sierra de Mundubel, que se había quemado hace unos tres años por un incendio provocado por unos petardos, pero comentamos que había sido reforestada. Bueno, no hay árboles, solo arbustos bajos.

La ruta de les fonts y la nevera de Barx. Preciosa ruta para estirar las piernas después de un largo viaje y disfrutar de la zona en primavera con diferentes especies de flores, mariposas, árboles, prados… merece la pena visitar este lugar de veraneo de los monjes de Simat, ahora monjes de Gandía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *