De norte a sur, de este a oeste, la comunidad valenciana alberga muchos lugares magníficos y sorprendentes. Si nos trasladamos a la región de Theranos, encontraremos una ciudad en la que inspirarnos, perdernos y conectar con la naturaleza en estado puro. ¿Desea saber más?
Situado a los pies del río Turia, donde el valle se abre a una fértil vega, Gestalgar es un conjunto que une la agreste comarca de Los Serranos con el preciado Camp Turia considerándose un puente cultural y paisajístico entre los llanos.
Este contenido te puede interesar
Bolbaite. Un lugar paradisiaco a visitar!
Municipio de la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos. Su población es cercana a las 700 personas. La distancia entre él y la capital provincial es de 46 kilómetros.
Bañada por el río Turia, es una pequeña localidad de superficie montañosa debido a la infinidad de accidentes geográficos que encontramos a su alrededor. Destacan las sierras de Chullillas o los valles de Campillo y Los Llanos. También cabe destacar que se trata de una zona de gran belleza natural y encontramos una gran cantidad de vegetación siendo el pino y el romero las especies más destacadas, así como una gran cantidad de terreno cultivado.
Este contenido te puede interesar
Biar, un pueblo de Alicante con una gran bellezaAquí podemos descansar por la tranquilidad que se respira en la zona, pero también disfrutar de la abundancia de actividades que podemos realizar. Entre ellas se encuentran rutas de senderismo, escalada y ciclismo.
Que ver en Gestalgar
Gestalgar tiene mucho que ver y hacer. Sea cual sea tu deporte, ciclismo o senderismo, Gestalgar esconde muchos rincones especiales esperando a ser descubiertos. Echa un vistazo a los mejores lugares de la zona.
Este contenido te puede interesar
Descubre los 10 pueblos más bonitos de ValenciaBaño del motor
La piscina fluvial del río El Motor. Si no encuentras aparcamiento gratuito, hay un parking de bañistas cerca del Baño del Motor, pero en verano es de pago. El precio de este parking es de 5 euros al día para coches y 3 euros al día para motos.
El Motor es un estanque de río bien acondicionado con un merendero al lado, llamado así por la bomba que desde mediados del siglo XX bombea agua del manantial de Peña María y otras fuentes cercanas para abastecer a la población. en a La rotonda tiene una historia curiosa ya que fue el único edificio que sobrevivió a la inundación de 1957.
Este contenido te puede interesar
La Cueva Turche, una espectacular cascada a solo 40 kilómetros de ValenciaEl Salto Pera
El Salto Pera es un hermoso salto de agua en Gestalgar (provincia de Valencia) en el desfiladero del Barco, uno de los barrancos más salvajes y menos conocidos de la provincia de Valencia – un cañón cuyo nacimiento se encuentra fuera del salto principal e incluso más allá de la casi inaccesible Fuente del Salto, que alimenta la bella Fuente del Morenillo antes de llegar a su desembocadura o desembocadura, el río Turia.
La Fuente el Morenillo
Es un manantial del que cae una cascada, formando a sus pies una poza donde también se puede bañar.
Este contenido te puede interesar
Fuente de los Baños de Montanejos, una piscina natural en CastellónA diferencia de la playa fluvial de El Motor, El Morenillo se encuentra en una zona boscosa y algo apartada un poco fuera de la ciudad, pero también es muy concurrida en verano, así que no esperes encontrarte en un remanso de paz. Sin embargo, este es un lugar increíblemente hermoso, y te bañes o no, no puedes evitar ser fotografiado.
La cueva de los diablos
La Cueva de los Diablos de Gestalgar en Valencia es una hermosa cueva natural formada principalmente por el agua que se filtra en la roca en forma de lluvia, un fenómeno natural que forma formas caprichosas que pueden contener incluso fósiles.
Este contenido te puede interesar
Las Islas Columbretes: Un Tesoro Natural en el Mediterráneo
Ermita Santos Abdon y Senen
Está situado a orillas del río Túria en el llamado «Valle de San Antonio» y según cuentan nuestros mayores fue construido en agradecimiento al río y posteriormente en memoria de Santos Abdón y Senén por proteger las cosechas de las malas condiciones del clima.
Fuente de la Peña Maria
En el margen derecho del río Turia, frente al estrecho paso de la cercana localidad de Chulila, se encuentra la Fuente de la Peña María, que, al igual que la cercana Fuente del Morenillo, es un afloramiento natural de agua, procedente de manantiales que nacen al emerger a través de grietas en las rocas de esta majestuosa montaña. Tiene un bebedero y un surtidor que proporcionan abundante agua fresca durante todo el año.
Desde hace mucho tiempo, el municipio de Gestalgar se abastece de agua potable doméstica de esta fuente, por lo que se construyó el depósito de recogida de agua existente, desde el cual el agua fluye por el desnivel hasta la casa motora.
El acueducto romano de los Calicantos
En el acueducto de los Calicantos se descubren hallazgos de alto interés histórico, como los restos de hábitats de la época islámica, que fueron utilizados por los vecinos de la localidad como viviendas rupestres entre los siglos XII y XIII.

Dentro del acueducto se han encontrado cerámica andaluza, restos de un pequeño horno de barro, lechos de hortalizas con varas, paja, corteza y restos de palmitos, cestos de fibras vegetales, una esterilla y suelas de unos zapatos de alpargata
Como llegar a Gestalgar
- Autovía de Ademuz CV-35 hasta llegar a Llíria, donde se deberá tomar el desvío de Pedralba ( CV-376 ) y posteriormente continuar hacia Bugarra y Gestalgar ( CV-377 ).
- Autovía A3 hasta la población de Cheste y proseguir por la carretera comarcal CV-384 , tomar el desvío por la CV-382 y continuar por la CV-379 hacia Gestalgar.
- Autovía A3 hasta llegar la población de Chiva y proseguir por la carretera comarcal CV-379 hacia Gestalgar.

